jueves, 3 de septiembre de 2009

Inicio de la guerra

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

La guerra fría comenzó apenas concluido el conflicto mundial, cuando los tratados de paz todavía eran materia de conversaciones. Varias fueron las causas de la división entre los aliados que habían vencido en la guerra mundial:

Diferentes concepciones políticas: de un lado, el capitalismo democrático, encabezado por Estados Unidos; de otro lado, el comunismo, liderado por la Unión Soviética y muy pronto adoptado como forma de gobierno en otros países del mundo, incluida China.

Desacuerdo en el reparto de las zonas de influencia entre las potencias vencedoras, especialmente en el área balcánica y en el Sur de Asia.

Debilitamiento de los Imperios británico y francés: ambos países buscaron la alianza con Estados Unidos para poder resistir a una eventual invasión soviética. Por otra parte, tanto la URSS como Estados Unidos trataban de extender su área de influencia sobre las antiguas colonias de Francia y el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario