jueves, 3 de septiembre de 2009

La Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Pacto de Varsovia

Al terminar la segunda guerra, surgió una situación en que Europa, que había sido tradicionalmente el centro de la política mundial, se vio sometida a una subdivisión en dos esferas de influencia, en torno a las cuales se produjeron agrupaciones que dieron origen a dos bloques bien definidos. En términos estratégicos, estos bloques suscribieron tratados tendientes a establecer compromisos de cooperación entre los países firmantes: La OTAN y el pacto de Varsovia.
El 4 de abril de 1949 se firmo en Washington, el Tratado del Atlántico Norte, del que luego surgiría la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Que estaba integrada inicialmente por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. Mas tarde, en 1952 se sumaron Grecia y Turquía y en 1954, Alemania federal. El objetivo que se proclamaba, era la defensa de las “libertades democráticas” a través de una estrecha colaboración desde la política y la economía entre todos los países miembros del tratado. Al principio, la propuesta era que su duración no se extendería más de veinte años pero su protagonismo indudablemente dura hasta nuestros días.
Por su parte, el bloque soviético firmo en 1955 un tratado de asistencia mutua entre los países de Europa oriental, conocido como Pacto de Varsovia. Este tratado fue una forma de reaccionar al ingreso de Alemania occidental en la OTAN. Fue suscrito por la Unión Soviética, Albania, Alemania oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania. El Pacto de Varsovia era controlado desde Moscú y comprometía a los firmantes a presentar asistencia armada frente a eventuales ataques contra de cualquiera de los países miembros, Era en realidad, una respuesta a la formación de la OTAN, pero también tenía como misión la consulta entre los países miembros sobre los problemas de seguridad y de política internacional en general. Este tratado se disolvió tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

1 comentario: