jueves, 3 de septiembre de 2009

La carrera armamentista y espacial

  • La carrera armamentista

La tensión desatada durante la guerra fría derivo en una carrera armamentista destinada a demostrar fuerzas ante el oponente. Al estar en un estado de permanente tensión hizo que las superpotencias invirtieran gran parte de su presupuesto en la producción de armas, muchas de ellas con tecnología nuclear. Como resultado de esta competencia, estados unidos y la unión soviética desarrollaron en el decenio de 1950 misiles de largo alcance, cuya construcción estuvo estrechamente ligada con los logros en materia espacial. La posesión de armas nucleares aumento el poderío de las grandes potencias. Ningún país estaba dispuesto a enfrentarse a ella debido al riesgo que eso significaba, pues en caso de guerra no solo habrían desaparecido de la faz de la tierra los países atacados, sino que toda la vida del planeta habría quedado expuesta a la muerte, dada la potencia destructiva de las armas nucleares. En algún sentido, la fuerza destructiva de estas armas se convirtió en un poder disuasivo que evito el enfrentamiento de las dos potencias en una guerra.
Sin embargo, muchas veces los intereses geográficos y políticos de las superpotencias se vieron enfrentados en distintas zonas del mundo. Tal es el caso de la guerra de Vietnam.


  • La carrera espacial


La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Lo que significo que ambos países deseaban explorar el espacio exterior con satélites artificiales, enviar personas allí y lograr posar a gente en Luna.
Aunque sus raíces están en las primeras tecnologías de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1. El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto.

4 comentarios: